sábado, 17 de septiembre de 2011

NECRÓPOLIS DE S.LOURENZO

Este verano han continuado las excavaciones arqueológicas en la ahora llamada necrópolis de San Lourenzo (Parada de Sil), sacando a la luz un montón de nuevas tumbas antropomorfas excavadas en la roca, ya son cerca de 40.
El lugar merece una visita, aunque solo fuera por el emplazamiento, un espolón rocoso en la abrupta ladera sobre el rio Mao. Este escarpado lugar parece que acogió a los primeros eremitas cristianos de esta zona que con el tiempo se iria poblando de comunidades monásticas y se conoceria como la Ribeira Sacra. La gente de S. Lourenzo(la aldea próxima)le llama el San Victor, pues esta era la advocación de la pequeña ermita que parece ser existió allí y de la que ya no quedan muros ni piedras. Esta advocación también puede sugerir la cristianización, la victoria, sobre un lugar de culto anterior"pagano".
Imaginar a alguien en aquel lugar dedicándose a la oración, me trajo a la mente una canción del peruano Alonso del Rio, El abismo (2007) de la que dice: "habla de un personaje que conocí cuando era muy joven y que gustaba de meditar parado en el borde de un abismo tratando de profundizar en el significado de la vida.Aunque lo vi poco, siempre lo consideré mi primer maestro. Me ayudó a entender lo que realmente es un maestro y lo que realmente es un abismo."
"...de pronto retrocedió y me miró lleno de amor aquel señor del gran abismo
Solo una frase y se marchó: eres solo tu respiración. en paz yo doy y en paz recibo..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario