lunes, 5 de abril de 2010

FOXO DO LOBO (FOSO DEL LOBO)


Se encuentra muy próximo al pueblo de Parada de Sil, en el acceso por la derecha al conocido mirador de Os Torgás o Balcóns de Madrid.
Esta pequeña pero interesante muestra de nuestro patrimonio cultural, ha quedado sin señalizar una vez más, tras el último despliegue señalizador del Plan de Dinamización Turístico de la Ribeira Sacra.
Es, o más bien era, una trampa para cazar lobos, de los no tan lejanos tiempos en que se cazaba a este animal, emblemático de nuestra fauna.
Galicia y norte de Portugal conservan escasos y valiosos ejemplos de foxos de lobos. Algunos constan de impresionantemente largos muros que convergen en un pequeño paso, un hueco bajo, hacia donde se acorralaba a los animales, y tras el que se abre el foso a donde caian.
Este de Parada era de los más simples o de cabrita, pues consiste en un pozo circular y ancho con la profundidad justa para que un lobo se tirase a cazar el cebo que se ponia dentro, generalmente una cabra u oveja vieja, y no pudiese luego salir subiendo sus verticales paredes. Es fácil luego imaginar el revuelo del vecindario y el final del animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario